Influencers: Cómo y porqué incluirlos en tu estrategia de marketing digital
La llegada de la era del marketing digital y las redes sociales han traído consigo el término influencer, un fenómeno que ha revolucionado el marketing online.
Un influencer es aquella persona capaz de influir en las decisiones y las acciones de otros individuos gracias a su gran conocimiento sobre un tema, su posición o bien su popularidad. Y es que actualmente, los consumidores han dejado de escuchar a los famosos para convertir en referentes a personas como ellos.
No obstante, no es tan fácil contar con un influencer para tu estrategia de Marketing digital, ya que hay ciertos aspectos y condiciones que debes tener en cuenta antes de apostar por un perfil u otro:
- Busca a la persona que encaje con tu marca: para llegar a hacer una buena campaña, tienes que tener claro que no vale cualquier personaje público para representarte. Debes buscar aquel/la que tenga un estilo y unos valores similares a los de tu marca. Además, elegir a la persona errónea puede ser perjudicial para tu compañía.
- Numero de seguidores: Es algo que se debe tener en cuenta, puesto que cuantos más seguidores fieles tenga, más fácil será alcanzar un mayor público. Además, debes fijarte en el engagement de los usuarios. Número promedio de likes y comentarios, visitas al perfil, etc.
- Marcas con las que ha trabajado o trabaja actualmente: ¿Para qué marcas a trabajado?, ¿cuales han sido los resultados?, ¿son competidores directos del sector? etc.
- El contenido: Debe adecuarse a la estrategia que queremos llevar a cabo. Es cierto que el influencer suele tener cierta libertad a la hora de escoger de que manera plantea su contenido. No obstante, la agencia de marketing que le contrate, o bien, la marca en sí misma tiene derecho a fijar ciertas pautas a seguir.
Una vez sabemos que aspectos debemos tener en cuenta para elegir al mejor influencer para nuestra campaña, vamos a plantear qué beneficios nos puede aportar incorporarle en nuestro plan:
Para empezar, te ayudará a ganar mejor posicionamiento, visibilidad y reputación de marca. Y tal como hemos dicho anteriormente, también va a servirte de ayuda para conseguir un mayor alcance y mayores ventas, puesto que el fenómeno influencer viene de la mano del fenómeno fan, y muchísima gente se fía a ciegas del personaje al que admira.
Además, contar con un “Instagramer”, un “Blogger” o bien un “Youtuber” te servirá para humanizar tu marca, mostrarte más cercano a la audiencia y ser más atrayente.